Retrospectiva 2014

07 January 2015

Este 2014 ha sido el año en el que he aprendido a decir que no. El año en el que he redefinido mi cartera de servicios. Ha sido el año de poder elegir las cosas, sin miedo, sabiendo distinguir entre problemas de producto y problemas financieros.

En lo personal, ha sido el año en el que me he terminado de asentar en mi Zaragoza natal, ha sido el año en el que me he casado.

Haciendo la dinámica de la patata caliente: Ha sido el año en el que he madurado como profesional.

##¿Qué he sacado en 2014?

Comencé el 2014 con una premisa muy sencilla: “Trabajar menos tiempo y facturar más”. Siempre he tenido muy claro que esto es un negocio, y que en los negocios hay que facturar y sacar dinero para poder seguirlos desarrollando.

Pues bien, he trabajado menos horas, pero no he dedicado todas las que me hubiese gustado a mis side projects. Sin embargo, también he aprovechado para viajar más, nada más y nada menos que he estado casi 15 días en Australia.

Pero también he facturado menos, en parte a periodos más largos de vacaciones. Creo que es la primera vez en toda mi vida laboral que me tomo 1 mes de vacaciones. Y por otro lado, he dedicado más tiempo a proyectos propios y he dicho que no a las cosas que no me resultaban interesantes. Así que por esta parte no estoy preocupado.

He aprendido a disfrutar del camino, de no sólo fijarme en la finalidad de lo que hago.

Este año ha sido mi confirmación como practicante de Aikido, he aprendido a aplicarlo a mi día a día, fuera del tatami. Pero de esto hablaré largo y tendido otro día.

He reforzado mi presencia en la red, compré el dominio de nestorsalceda.com, me hice una web molona y este weblog.

He adquirido consciencia de que tengo un par de pet projects que me pueden dar algo. Ahora tengo que dedicarles tiempo.

Me explotaron la cabeza en la Cueva de Benimaclet. Ya escribí en su día sobre esto.

Y finalmente, ha sido el año en el que tengo un padawan, Nacho, que está siendo una experiencia muy gratificante para mí.

En lo puramente profesional

Mi colaboración con Alea Soluciones siguió y sigue adelante. Ha sido el año de Go, ansible y de refinar nuestras prácticas de Extreme Programming y madurar como equipo y como persona.

La colaboración con Fintonic llegó a su fin, tras montar la infraestructura con Chef y estar un tiempo con su mantenimiento empezaba a ser un trabajo repetitivo en el que me resultaba difícil mantener una buena entrega de valor. De este modo me quedé en la reserva con Tecnilogica.

Apareció un nuevo proyecto sinNombre que salió con éxito, pero me pillé los dedos al estimarlo y palmé un poco de pasta. Este proyecto además lo tengo en modo mantenimiento por lo que, económicamente, no es un drama.

Con American Express, tuvimos unos cambios que hicimos a tiempo, pero hubo un poco de lío cuando los sacamos a producción. Afortunadamente, fui capaz de reaccionar muy rápido.

Con la gente de Simply estuvimos automatizando la gestión de sus puntos de acceso. Salió un proyecto muy chulo y estoy bastante contento con el resultado.

Y también estuve con el proyecto para enseñar a leer a niños. Me pillé los dedos también al estimarlo, pero estoy también contento con el resultado.

##¿Qué espero de 2015?

Para este año, el objetivo es “Aportar más valor y facturar mejor”. Creo que no se trata de trabajar menos o más y cobrarlo por horas, sino de trabajar mejor. De aportar más cosas, de ser consciente del valor que aportas y facturarlo.

Para este año tengo varios objetivos en mente.

  • Quiero seguir con Alea Soluciones

  • Hemos empezado con Dani Latorre y Javi Rubio el proyecto de SenpaiDevs.

  • Voy a seguir con Nacho como padawan, y quiero que participe en el Summer of Code 2015.

  • Quiero hacer un MVP para la gestión de gimnasios. Tengo una idea, y quiero ponerla a prueba.

  • Quiero facturar por alguno de mis pet-projects. El año pasado Alea Soluciones ya me financió algunas funcionalidades, pero quiero sacar algo más de esos proyectos.

¡Feliz año nuevo!


comments powered by Disqus