Semanas 53 y 54

06 October 2015

Otra vez se pasan dos semanas, pero esta vez con un ritmo frenético, un montón de leads y unos cuantos kilómetros. De lo más reseñable creo que ha sido la Software Craftmanship de Barcelona en mi humilde opinión, es probable que uno de los mejores eventos técnicos de este año (y por suerte hay mucha competencia!).

Proyectos en curso

  • Con alea semanas de ir avanzando. Últimamente estamos dedicando bastante esfuerzo a infraestructura y ha estado bastante bien el poder coger alguna tarea de pair programming y TDD. También estuve de visita por Madrid y aprovechamos el cumpleaños de Jaime para comer todos juntos y hacernos una foto de equipo que me gustaría publicar.

  • Con Nacho nada de nada. Ha empezado las clases y yo voy con algún día menos, así que nos hemos saltado estos días.

  • Con la gente de Amex me aceptaron el presupuesto para unos nuevos cambios. Esta vez he aprendido de mis errores y he puesto unas condiciones más favorables para mí.

  • De la RaspberryPi, agua también. Me parece que voy a tener que empujarlo yo un poco más.

  • He recibido un par de propuestas, una bastante interesante pero con bastante discrepancia en el tema económico y otra que he descartado porque no me da la vida para todo.

Proyectos personales

He intentado sacarme un poco de tiempo para disfrutar programando con el Arduino e implementar el algoritmo de espectro con las luces, pero me he encontrado con un problema que creía haber olvidado. No hay multithreading.

Pero he disfrutado bastante echándole un ojo a eliminar las llamadas a delay utilizando otras no bloqueantes, revisando librerías de timers y echando un ojo a Protothreads. Yo creo que tenía ganas de hardcore.

Últimamente me va por la cabeza pasar una temporada de Gnome y utilizar algún tipo de Tiling Window Manager, y creo que le echaré un ojo a i3.

Software Craftmanship de Barcelona

En este segundo año intenté picar a más gente de Zaragoza para venir, ya que el año pasado volví lleno de energía y con un sabor de boca más que agradable.

Así que nos fuimos una parte de sospechosos habituales del comando almogávar. Como es habitual en nuestras personas, dejamos toda la logística para el último momento. Como alguno decía por ahí, el último momento responsable está jodidamente cerca del primer momento irresponsable.

Llegamos el viernes por la tarde y quedamos con la gente de la noflopsquad, que habían estado de kata, calentando motores. Tomamos unas cervezas, acabamos el pan de los bocadillos y alguno se tuvo que comer su hamburguesa en una rosquilla y tras un par de intentos de arrastre a bares pijos sitios con cócteles de autor, nos tomamos un par de patxaranes en un bar del barrio y a dormir.

Ya llegó el sábado.

Empecé viendo a Sandro Mancuso hablar sobre la discusión de si TDD lleva a un buen diseño. Reflexiones bastante interesantes parecidas a las de Ian Cooper en TDD, where dit it all go wrong.

Después fui a ver si me enteraba de qué era lo de Mutation Testing de la mano de Vicenç García-Altés. Me gustó bastante el concepto, aunque no tengo muy claro el retorno de inversión, me gustó también que es una técnica que se empieza a utilizar ahora, ya que tiene un coste de computación elevado.

La siguiente sesión fue la de Xavi Gost y Manuel Rivero, hablando de un experimento de persistencia híbrida / políglota que han hecho con la noFlopSquad. Me chirrió un poco lo de guardar un objeto en varios sitios, pero me gustó mucho la referencia al Implementation Patterns de Kent Beck. Creo que son muy interesantes este tipo de experimentos y sobre todo, agradecer las ganas de presentar unos resultados.

Luego me metí en la de Devops, pero me marché a los pocos minutos ya que me dio la sensación de que me íbamos a aportarnos poco. Y me marché al ver cómo Javier Ferrer estaba replanteando el diseño de una aplicación ya existente, y la verdad es que lo flipé aquí. Brutal, un chorro de optimismo, pasión, trabajo muy duro, equipo y nivel de DDD impresionante.

La siguiente fue la de #NoEstimates. Empezó bastante bien, me gustó. Bastante clara para mí, que no tengo ni idea de este movimiento y me da curiosidad. Pero con alguna pregunta se atascó un poco y decidí marcharme. Creo que la de Jaime Perera me hubiera gustado más.

Y para terminar el sábado, me tocó a mí. Estuve hablando de Mamba, de cómo generaba el árbol de tests a partir del AST de Python y del reporting basado en eventos. Hablamos un poco de futuro y hasta hice un merge en directo, a lo loco!

Terminamos el día yendo a cenar unos cuantos y nos tomamos unas cervezas y nos reímos como bestias con la gente de 540, a ver cuando nos volvemos a ver chavales!

Como trasnochamos un poco, me perdí la primera charla del domingo, pero me llamaban la atención la de “Agile Perversion” y la de “Tu carrera como una maratón”. Creo que si hubiese tenido que elegir, hubiera ido a la de tu carrera.

Finalmente, antes del Open Space, fui a ver la charla de Accesibilidad en el software, de Juanjo que es una de las que más me gustó: energía, bromas, adaptación del cerebro. Cuando yo era jovencito me enseñó a escribir a máquina una señora que era también ciega, y guardo muy buen recuerdo de ella. La verdad es que me fascinó ver el día a día de una persona invidente con los ordenadores.

Y finalmente ya, bastante cansados y tras una retrospectiva, llegamos al OpenSpace. Estuvimos hablando de equipos distribuidos en remoto (ya es todo un clásico!), fui a profundizar un poco más de DDD y hablamos sobre comunidades locales, que me pareció bastante útil para aplicarlo en los próximos días.

Y con eso, cerca de las 00:00 de la noche del domingo, entraba por la puerta de mi casa. Muy muy cansado, pero llenísimo de energía. Así que repetir mi agradecimiento a la organización que han trabajado como titanes para que disfrutemos de este evento y de un fin de semana en Barcelona.

Recomendación de contenido

Esta semana nada de contenido como tal, ¡pero hay un montón de buena mierda en la sección de la craftmanship!

¡Disfrutad!


comments powered by Disqus