Semana 44
Venga, esta semana ha sido ya un poco más apacible. Se nota el verano y me gusta mucho, porque consigo un poquito de tiempo para mis proyectos y algo de tool-sharpening.
Proyectos en curso
-
Con alea estoy contento, he retomado Go, que hacía ya días que no escribía código de este tipo. Cada día me llama más la atención tanto Go como Rust, son de más bajo nivel que lo que hago normalmente, pero para algunas cosas concretas me parecen brutales.
-
Con Nacho me trajo un par de dudas con patrones de diseño, y aprovechamos para preparar una kata para el #FridayDojo.
-
Con la gente de Amex, no he sabido nada más. A ver cuando llegue el feedback.
-
Con lo de prosegur, se aparca hasta septiembre.
-
Con el proyecto con temas de integración continua, hemos retocado el ámbito y ya estoy manos a la obra. Hacía bastante tiempo que no tocaba Chef, pero me sigo sintiendo bastante cómodo.
Proyectos personales
Han sido días de experimentar. Por una parte, con el tema de los gimnasios ya he migrado los agregados a jsonb, con PostgreSQL. En la siguiente sección estará el artículo relacionado y lo comentaré un poquito más.
Por otra parte, he descubierto 2 plugins de vim:
Últimamente estoy un poco preocupado con los cambios de contexto, incluso dentro de tmux, por lo que estoy intentando minimizarlos. Al utilizar varios lenguajes/entornos en mi día a día, me viene muy bien poder ejecutar los tests siempre con la misma combinación de teclado, es aquí donde está vim-test. Y me viene mejor aún si no tengo que salirme del editor, y aquí es donde juega vim-dispatch, haciéndolo en segundo plano y mostrándome la ventana de QuickFix si algo falla.
Recomendación de contenido
Para esta semana, vamos al hardcore: The Ideal Domain-Driven Design Aggregate Store
No me gusta nada cuando por defecto te acoplas a la base de datos a la hora de diseñar tu aplicación. Tu aplicación no es tu base de datos, al igual que tu aplicación no es el mecanismo de entrega web.
No significa que si tiras a por un framework MVC de todo en uno esté mal, ni muchísimo menos. Ese framework es una arquitectura en lata y hay casos en los que te ayudará. Pero tienes que ser consciente de lo que estás comprando y a lo que te estás atando.
Cuanto más peso lleves, más lento te moverás. ¿Y realmente lo vas a necesitar?
Y vamos con una bola extra: Architecture the Lost Years
¡Disfrutad!